LA RUTA DEL TAJO BURRACO

• DIFICULTAD: Media.

• DURACIÓN APROX.: 3 horas.

• DISTANCIA DEL RECORRIDO: 8 km.

La Ruta del Tajo Burraco comienza en el pueblo por el camino que va a Rapao. Al comienzo de las casas de Pedro Julián Lara. Nos deja en la carretera que va a la autovía, por el pantano Francisco Abellán, específicamente, en el primer puente que es el más pequeño. Tan sólo hace falta cruzar la carretera y dejarse ir hacia la cola del pantano por el Pasillo de Guadix. Otra posibilidad es partir desde este punto.

Al final se gira a la derecha para entrar en Rambla Seca. Desde aquí nos conducimos al puente grande. Al pasar por debajo del puente se puede ver el Tajo Burraco. Al llegar a la altura del tajo, si se quiere, se puede subir una cuesta escarpada, no muy larga. La cual, permite llegar hasta la base en la que se encuentra la placa en homenaje al Alcalde Carbonero por su 150 aniversario y puesta en el lugar en 1960.

En esta se puede leer: “En memoria a Manuel Atienza en el 150 aniversario de su gloriosa gesta, frente a los ejércitos franceses. El Ayuntamiento y vecindario de La Peza. 19 de abril de 1960”

Todo el camino se va siguiendo por el lecho del río que atraviesa Rambla Seca y que suele estar seco durante la mayor parte del año. Si se continúa por las pequeñas trochas, terminamos llegando a un desfiladero de grandes bloques de piedra desprendidos, cuya
formación asemeja la forma de una aguja. A este paraje se le suele llamar Las Canteras. La vista del paisaje es espectacular. Al subir y pasar por encima de los bloques se puede apreciar una cascada que, cuando lleva agua el río, crea un fuerte sonido.

Una vez coronadas las Canteras se puede apreciar la Cueva de los Pastores. Se trata de un gran corral que aprovecha la saliente de la montaña. También, se aprecian unas cuevas que se utilizaban para el ganado y para las personas.

Finalmente, el camino va a dar a la antigua Carretera de Guadix. Un poco más abajo del túnel , famoso por ser el lugar preferido por las novias para tomar sus fotografías de bodas.

El último tramo, quizás es el más duro. Va siguiendo la carretera y vamos pasando por las Peñas de la Mula hasta alcanzar a La Peza.

La excursión dura unas tres horas aproximadamente. Aunque, si se evita el último tramo serían sólo dos horas.

La Peza

VEN A VISITARNOS

DESCUBRE OTROS SENDEROS

Déjate sorprender por nuestra naturaleza.