ENTORNO

Un lugar de interés geológico, didáctico, científico y sobre todo turístico…

El entorno natural de la Peza, forma parte del Geoparque Mundial de la Unesco de Granada. Se trata de un espacio comprendido dentro de la red de parques naturales de la Unesco. El cual, está situado en el sudoeste de España, en la provincia de Granada. Su extensión es de 4.722 km² a lo largo de la comarcas de Baza, Guadix y Huéscar. Fue incluido en la Red de Geoparques Europeos en el año 2020.

Riqueza Geológica de gran valor…

La Peza y su entorno se caracteriza por poseer una gran riqueza geológica, geomorfológica y paleontológica de la época cuaternaria. En ese entonces, contaba con la existencia de un río y un lago. La erosión de los sedimentos cuaternarios creó los paisajes articulares del Geoparque de la zona. Caracterizado por valles, depresiones u «hoyas», como son comúnmente conocidas.

La zona Norte de la provincia de Granada, como mencionábamos anteriormente, posee uno de los paisajes más singulares de la Península Ibérica. Se trata de una sucesión semidesértica de decenas de miles de cárcavas y badlands. Las cuales, se encuentran rodeadas de sierras y cumbres nevadas que forman parte de la Sierra Nevada.

Turismo para el mundo que incluye a la Peza…

Otro de los atractivos más importantes del Geoparque de la zona son sus conocidas viviendas cuevas, habitadas desde la edad media. Además, cuenta con una abundancia de espacios arqueológicos que muestran la riqueza patrimonial, histórica, artística y cultural, incluyendo 72 Lugares de Interés Geológico.

Para dar valor y mostrar al mundo este importante compendio natural, diversas instituciones como: La Diputación de Granada, Grupos de desarrollo, mancomunidades de municipios, asociaciones de la zona y el IGME. Además, de las Universidades de Granada y Jaén; han promovido la integración del Geoparque de Granada en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO.

Es importante recordar que, el Geoparque de Granada es uno de los pocos desiertos naturales de Europa. El cual, permite caminar, pasear en bicicleta o a caballo entre badlands, paisajes geológicos, farallones rocosos, cañones fluviales, crestas arcillosas, y muchas otras formas caprichosas de la naturaleza.

AYUNTAMIENTO DE LA PEZA