PASIÓN Y DEVOCIÓN

MAS INFORMACIÓN
GALERÍA

PASIÓN Y DEVOCIÓN

SAN MARCOS

Tradición y naturaleza.

El 25 de Abril, se celebra el Día de San Marcos en la localidad Granadina de La Peza. Es una de las fiestas más queridas, junto a las Fiestas Patronales y eminentemente religiosa. Según la historia del lugar, el Santo libero al pueblo de una plaga de langostas. Desde entonces, se idolatra la imagen de San Marcos. Desde hace mucho años hasta la actualidad, después de la misa multitudinaria, se lleva al Santo en procesión desde la iglesia hasta la Ermita que lleva su nombre.

Durante el camino, la gente lanza multitud de cohetes al cielo y muy especialmente al paso de la procesión por las Eras y su llegada a la Ermita. Una vez allí, la procesión, da una vuelta sobre la Ermita y regresa de nuevo a la iglesia. 

El recorrido va  desde la iglesia, subiendo por la Calle Real. Al llegar al Rabillo del Cimiento se gira para recorrer la calle del Río, por donde se baja. Luego, se vuelve a subir por el Camino de las Eras. Al llegar a la altura de éstas, se gira de nuevo para dirigirse hacia la ermita del Santo, pasando junto al Cementerio. Momento en el que se lanza trigo y una gran cantidad de cohetes. 

Es típico la elaboración de rosquillas. Antiguamente, unos días antes de la celebración, las mujeres iban a los hornos para hacer las rosquillas de San Marcos. Las cuales, posteriormente  regalaban como pago de las promesas que le habían hecho al Santo durante el año y después de haber sido bendecidas. 

Otra forma de pagar las promesas es la de tirar cohetes. Estos los tiran los hombres, durante toda la procesión. Bien por cuenta propia o por encargo. Hasta principios de los años 90, estos eran lanzados a lo largo de la procesión. Lo cual, resultaba ser una practica bastante peligrosa.  Ya que, no existía un orden a la hora de hacerlo.  En la actualidad, se habilita el campo de fútbol, que se encuentra a la salida del pueblo, en donde no representa ningún peligro para nadie y resulta ideal para este fin.

LA PEZA

AYUNTAMIENTO DE LA PEZA