FIESTAS

Cultura y festejos.

Las fiestas y ferias de La Peza mantienen vivas nuestras raíces más profundas. Costumbres y tradiciones  que queremos que permanezcan siempre con nosotros, y que junto a nuestra gastronomía típica son un gran encuentro.

FIESTAS DE SAN ANTÓN

16 de enero.

La fiesta de San Antón se celebran cada 17 de Enero. La localidad de La Peza es famosa por esta celebración. La cual, consta de dos partes bien diferenciadas. Por un lado, la tirada de naranjas desde lo alto del Cerro de San Antón y, por otra,  las hogueras de la noche.

La Fiesta de San Anton, es una fiesta relacionada con los animales. Era costumbre hacer promesas al Santo para el favor de los animales, es decir, por su reproducción, crecimiento y engorde. Al cumplirse la petición, la gente como acto de fe y agradecimiento  tiraba naranjas desde el cerro donde se encuentra la Ermita del Santo. Al mismo tiempo que, ésta acción se hacía como ofrenda y como regalo para los más necesitados.

La festividad de San Antón comienza a celebrarse el día 16 de enero, con la subida al cerro donde el Santo tiene su ermita y en cuya puerta se celebra la tradicional misa. Ese día se bendicen a los animales y a los vecinos. Las mujeres, por su lado, cantan las canciones tradicionales del santo. Al finalizar, todos bajan de nuevo al pueblo para degustar las viandas típicas y que han sido producto de las matanzas. una degustación gastronómica tradicional; la cual incluye: chorizo, morcilla, careta y panceta. Todo esto, acompañado de un buen vino de la tierra, mientras se disfruta de los boliches por la noche.

Por la tarde sobre las cuatro o las cinco, la gente del pueblo se dirige a la Ermita de San Antón. Desde allí, antiguamente, las personas que habían hecho una promesa tiraban naranjas por la ladera del monte. En la actualidad es el Ayuntamiento el que se encarga de mantener viva esa tradición. Se lanzan las naranjas y las personas se dedican a ir cogiéndolas. Estas naranjas se dejan caer rodando, desde lo alto del cerro, mientras niños y mayores intentan cogerlas usando para ello delantales, faldas …

Al terminar la tarde, la gente se recoge y las mujeres se quedan cantando al Santo. En la actualidad, se puede ver cómo las jóvenes que buscan pareja le dan vueltas a la Ermita. Se trata de una tradición antigua. Al igual que, la acción realizada por pastores y ganaderos que, subían hasta la ermita para agradecer al Santo el cumplimiento de alguna promesa. Anteriormente, era costumbre darle nueve vueltas a la Ermita con las bestias.

Por la noche, se encienden unas hogueras, comúnmente llamados “boliches”. Las cuales, se encuentran a lo largo y ancho de todo el pueblo. Cada vecino aporta algo de comer o beber; y en cada barrio hay un boliche donde se pueden calentar todos los que lleguen. Normalmente, se asan caretas y embutidos matanceros. En cada plaza o esquina, es fácil encontrar una lumbre y a un grupo de personas que pasan la noche comiendo, bebiendo y charlando. Hoy en día, los niños suelen tener su hoguera y el Ayuntamiento hace la suya en la Plaza del Ayuntamiento.

Es tradición que, ese día se pruebe el vino que se ha hecho de forma artesanal. Mientras los niños dan “roña” a los “achos”, que están hechos de “tocha”. Una hierba que prende pronto y que es muy habitual en el monte de La Peza.  Se da “roña” encendiendo el “acho” en el “boliche” y dándole vueltas al mismo.

SEMANA SANTA

Marzo – Abril.

Durante la Semana Santa en La Peza, se celebran los grandes  días de la Cristiandad. Es en estos días cuando conmemoramos la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Todo esto, entre el Jueves y el Domingo de Resurrección. Es una Semana cargada de fervor religioso y fe Cristiana. En la cual, el municipio se vuelca a vivir con sus tradiciones más ancestrales.

La Semana se divide en los siguientes actos:

  • PROCESIÓN DEL DOMINGO DE RAMOS
  • PROCESIÓN DEL JUEVES SANTO
  • VIERNES SANTO
  • SÁBADO SANTO
  • DOMINGO DE RESURRECCIÓN

FIESTAS PATRONALES

12 de Octubre.

FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Y SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA

Las fiestas patronales de la Peza se celebran el día 12 de octubre y son en honor a la Santísima Virgen del Rosario y el Cristo de la Misericordia. 

Además de la tradicional festividad religiosa en honor a los patrones, con la celebración de las eucaristías y seguida de las procesiones. Son muchos otros, los actos lúdicos y de entretenimiento para estos días. Tanto para los niños como para los mayores. Desde, talleres infantiles y conciertos. Pasando por verbenas y obras de teatro. Hasta llegar a las actividades que, sin lugar a duda, destacan en estas fechas “Los encierros  Taurinos”. Los cuales, han sido declarados de interés turístico por la Junta de Andalucía en la orden del 14 de marzo del 2008.

Tradicionalmente, el origen de estas fiestas se remontan al siglo xvii. En este sentido, el proceso eclesiástico iniciado contra Pedro Tesifón, bisnieto de Moctezuma, permitió constatar la existencia de los encierros taurinos en La Peza, desde los años  1632.

Desde ese momento, hasta la actualidad se vienen celebrando los encierros conservando su esencia. Sin embargo, se han ido adecuado a los estándares de seguridad establecidos por la legislación vigente y con las normativas de las instalaciones donde se realizan.

Caber destacar que, hasta mediados de los 90, la plaza de toros  donde se celebraban se construía con palos atravesados y sujetos con cuerdas. Éstas eran utilizados por los corredores para evitar las cornadas de los animales y por los espectadores para presenciar los encierros.

Más tarde, se incorporó en la estructura de la plaza un armazón de hierro, diseñado para poner y quitar con facilidad. Sobre el cual, se colocan los palos y, en determinadas zonas, unas baldas para que las personas puedan sentarse. Además, se añadió una grada más por el lado del cimiento, para incrementar el aforo.

Lo más característico de estos encierros, en los que también participan las caballerías de la ganadería, los perros, los cabestros y los corredores; es que se traen los novillos desde la Dehesa del Camarate de Lugros.

SANTA LUCÍA

12 de Diciembre.

El día de su celebración es el 12 de Diciembre. Es una de las fiestas típicas del pueblo y en los últimos años, lamentablemente, ha ido cayendo en desuso. Era una fiesta en la que participaba, por lo general, gente joven. La fiesta coincidía con las primeras matanzas de la temporada. Y, por ello, era típico ver a los niños con alimentos de la matanza, como: chorizo, salchichón, jamón, entre otras.

Consistía en una romería que iba desde el pueblo hasta la ermita de Santa Lucía. Después, se prolongaba con una excursión hasta las minas de la Chanata.

FIESTAS DE SAN JOSÉ Y DE LA VIRGEN DEL CANAL EN LOS VILLARES 

15 de Agosto.

La fiesta en honor a la Virgen del Canal, patrona de Los Villares, se celebra el día 15 de agosto. En esta festividad religiosa, tras la celebración de la eucaristía, todos los vecinos hacen la procesión hasta la fuente de la Virgen.

Por otro lado, también en los villares, se celebra la Festividad religiosa de San José. La cual, se festeja el día 19 de marzo en la pedanía de Los Villares. Consiste en la procesión del Santo tras la eucaristía, junto con la tradicional comida popular.

DIA DE LA CRUZ

2 de Mayo.

El 2 de mayo se celebra en La Peza el Día de la Cruz. Por lo cual, se  engalanan las cruces del pueblo con macetas y adornos que los propios vecinos y vecinas de los barrios llevan.

El grupo rociero de la Asociación cultural “Fuente de la Encantá”, visita las cruces amenizando a todos los presentes con canciones tradicionales durante todo el día. Para finalizar, en la Plaza de España donde se encuentra la Cruz municipal, se ofrece habas y tortas saladas a todos los vecinos.

VERANO CULTURAL

Julio – Agosto.

Durante los meses de Julio y agosto, se programa un calendario repleto de actividades culturales y de ocio para todas las edades. Entre esas actividades destacan: Las carreras de autos locos, la agro gimkana y la semana deportiva. Ésta última, con torneos de variados deportes y actividades acuáticas en la piscina. 

Además, de actividades culturales como teatro, conciertos y el Festival Flamenco por África la Peceña. Toda esta agenda, culmina a finales del mes de agosto con el Recreación del alcalde Carbonero 

LA PEZA

AYUNTAMIENTO DE LA PEZA