RECREACIÓN HISTÓRICA

MÁS INFORMACIÓN
GALERÍA

RECREACIÓN HISTÓRICA

ALCALDE CARBONERO

Recreación histórica Batalla del Alcalde Carbonero de La Peza.

Desde el año 2010, la localidad de La Peza recrea un hecho heroico e histórico, protagonizado por El Alcalde Carbonero. Muchos vecinos se visten de lapeceños del siglo XIX. El pueblo se llena de escenarios por los que pasarán los figurantes en busca de los franceses. Hay incluso un espacio donde van los niños para hacerse heridas ficticias, por cierto, muy bien realizadas.

Todo comienza en la plaza del pueblo, con un relato que hará sentir que has regresado al pasado. La plaza recrea el pueblo de La Peza de 1810, con diversos espacios escénicos donde se representa el colegio, la barbería, el mesón, la herrería, entre otros.

Una introducción teatralizada, nos narra cómo las tropas francesas arrasaron con todo. Y la forma en que las familias de La Peza y de otros pueblos se organizaron para revelarse contra los soldados de Napoleón. En esta primera parte, se cuenta la manera en que los lapeceños fabricaron un rústico cañón, muy semejante a las bombardas del siglo XV, con el tronco de una encina e hicieron una empalizada.

Tras la organización del pueblo, y diversos vítores en los que se escucha: “¡Viva Dios!—¡ Viva la Virgen!—¡Viva España!—¡Viva Fernando VII!—¡Muera Pepe Botellas!— ¡Mueran los franceses!—¡Muera Godinot!—¡Mueran los traidores!”. Una gran cantidad de personas sale al encuentro con los franceses a la entrada de La Peza. Por el camino se hacen varias paradas. Una de ellas es delante de la iglesia, donde son bendecidos por el cura.

Una vez llegados al principio del pueblo, unos pocos valientes coronan la fortaleza de madera, otros se montan en el cañón. Colocándose el alcalde al frente del campo de batalla y dando la voz de fuego. Un intercambio ensordecedor de disparos de trabucos, por parte de los locales y de cañonazos por el lado francés, te hacen sentir protagonista de la historia.

Cuando los franceses regresaban hacia Guadix, donde tenían su cuartel general, más de cien vecinos que todavía tenían fuerzas hicieron frente a los soldados de Napoleón. Esto, con la intención de que los siguieran hacia una emboscada en las montañas. Sin embargo, los franceses eran más y consiguieron acorralar a Manuel Atienza, el Alcalde Carbonero, que pronunció estas palabras:

—¡Yo no me rindo!. ¡Yo soy la villa de La Peza, que muere antes de entregarse!

Y rompiendo el bastón entre sus manos, lo arrojó a los franceses, y se tiró desde un peñasco a un hondo barranco.

¡Ni tan siquiera de su cadáver logró apoderarse el enemigo!

El hecho histórico se enmarca dentro de las “Historietas Nacionales”, diecinueve narraciones de carácter patrio de la Guerra de la independencia. Al parecer, el relato de Alarcón en El Carbonero-Alcalde, fue un hecho histórico que le contaron algunos de los supervivientes de la época. 

De este enfrentamiento con el ejercito francés, han llegado hasta nuestros días dos versiones que, aunque tengan el mismo final. Es decir, la muerte voluntaria del alcalde Manuel Atienza, difieren en los lugares desde los que se arrojó al vacío.  Una versión dice que El Alcalde Carbonero se tiró desde el “Tajo de Bernite”. Y la otra, desde el “Tajo de Barruecos”.

Sin embargo, estos pequeños detalles no hacen sombra a la valentía que tuvo el pueblo de La Peza al enfrentarse al ejercito invasor.

LA PEZA

AYUNTAMIENTO DE LA PEZA