PATRIMONIO

Tradición y naturaleza: Un legado para el mundo que sólo encuentras en La Peza

Nuestro patrimonio, testigo de la historia que nos identifica, constituye nuestro bien más preciado. La Peza, antiguo castro romano y fortaleza medieval es un legado para el mundo. Por nuestras calles encontrarás diferentes lugares que son los protagonistas de la historia que contamos…

CASTILLO DE LA PEZA

Alcazaba del Siglo IX.

En La Peza permanecen los restos de un castillo construido entre los siglos IX y X. El cual, alcanzó gran importancia durante el periodo nazarí. Puesto que, funcionaba como vigía del camino que unía Guadix con Granada.

En su histórica visita a Granada de 1494, el viajero alemán Jeronimo Münzer, y  lo describe así: “A las tres leguas llegamos al castillo de Lapesa, en un monte altísimo. Allí, descansamos toda la noche. Todos allí eran sarracenos, menos el alcaide y huésped nuestro, que nos alojó al pie del monte”.

El castillo de La Peza se localiza encima de un alto rocoso. Por lo cual, vigila un valle que comunica con Diezma y a sus pies se encuentra el pueblo. El castillo de La Peza, está formado por dos recintos: Un recinto exterior, del que actualmente sólo queda la muralla que cerraba el conjunto y que había sido realizada en mampostería. Se trataba de una estrategia defensiva que se adaptó a la tipografía del terreno. 

Del segundo recinto se conservan tres torres y restos de murallas. Una de las torres es de tapia levantada sobre una base de mampostería. La torre, como tal, es hueca. De la misma, sólo quedan dos caras. Se cree que entre esta torre y la muralla se encontraba la puerta de acceso. 

La segunda torre, está situada al noreste y está construida de cal y tapia. De la misma, sólo se conserva la cara norte. Por último, la tercera torre está ubicada en el Suroeste y es la de mayor tamaño. Realizada en mampostería y reforzada en cantería. 

En el centro de todo el recinto se encuentra el Aljibe, cuya planta es de forma rectangular y sus muros de cal y hormigón. Lamentablemente, no se conservan restos de la bóveda que lo cubría. 

Alcazaba del Siglo XIX…

Ésta construcción solía estar asociada con el castillo y situada en uno de sus extremos. Sin embargo, era independiente del castillo. Se trato de una construcción fortificada y de carácter urbano.

Por lo general, servía de residencia al gobernador y constituía una ciudadela que, presuntamente, albergaba una guarnición militar con viviendas y servicios.  Su finalidad era la defensa, pues los núcleos urbanos donde se asentaban, en caso de peligro o invasiones, buscaban refugio tras las murallas de la alcazaba.

LA IGLESIA PARROQUIAL DE LA ANUNCIACIÓN

El lugar correspondiente a la mezquita esta hoy ocupado por la iglesia, Nuestra Señora de la Anunciación. La cual, data de finales del siglo XVI y fue realizada bajo la influencia del estilo Mudéjar Renacentista.

Siendo una Iglesia de Estilo Mudéjar, consta  de una sola nave cubierta de armadura. Su exterior está encalado y la portada barroca que posee es de gran sencillez. Tiene la particularidad de haberse levantado dos veces.

La primera, en el siglo XVI sobre la antigua mezquita de la localidad. Y la segunda, en el siglo XVII sobre las ruinas que los moriscos dejaron de la anterior iglesia durante la sublevación de Abén Humeya. El templo fue, además, ampliado entre los años 1700 y 1738. Ésta vez, por necesidades de espacio. Añadiéndose una segunda torre que, lo convirtió en una de las edificaciones más originales de la provincia.

LAS ERMITAS

En la localidad de La Peza se pueden encontrar cinco ermitas: Santa Lucía, San Francisco, San Marcos, San Sebastián y San Antón. Todas, construidas durante el siglo XVI y con espléndidos paisajes serranos a sus pies. Actualmente, se organizan recorridos por la zona que comprenden varias rutas. Las cuales, enlazan a estas ermitas en un conjunto maravilloso y místico. Estos paseos a pie son una buena manera de conocer el patrimonio de la localidad. Además, son la oportunidad perfecta de disfrutar de un bello paisaje natural.

EMBALSE DE FRANCISCO ABELLÁN

Se trata de un pantano, el cual está ubicado entre las regiones de La Peza, Graena y Lopera. Se localiza sobre el cause del famoso río Fardes. Su nombre se debe a un ingeniero granadino nacido en La Peza, Francisco Abellán Gómez. 

Se construye como respuesta a las inundaciones acaecidas en el año de 1973. Por lo cual,  se crea un proyecto con la intención de construir una presa con doble funcionamiento. Por un lado, regular las aguas del regadío y por el otro, evitar futuras inundaciones. 

En los alrededores del embalse, podemos encontrar animales como: la Perdiz, el Zarzal, el jabalí, entre otros muchos. Se trata de un sitio que posee gran diversidad de flora y fauna silvestre. Además, para los amantes de la pesca se ofrece el pantano Francisco Abellán. 

Como mencionábamos anteriormente, éste embalse se encuentra entre las localidades de Purullena y La Peza. Las vistas que ofrece dicho pantano son espectaculares. Por un lado, se puede ver gran parte de la comarca de Purullena. Y por el otro, el Pantano. El cual, es abastecido por el Rio Fardes. 

La construcción del embalse es bastante reciente, pues fue realizado en el año 1998. Desde ese momento,  se pueden realizar diversas actividades relacionadas con deportes náuticos, pesca, baños, entre otros…

LA PEZA

AYUNTAMIENTO DE LA PEZA