ÁREA RECREATIVA DE LA FUENTE DE LA GITANA

  • DIFICULTAD: Media.

  • DURACIÓN APROX.: 3 horas.

  • DISTANCIA DEL RECORRIDO: 9,8 km.

Nuestro punto de partida es el área recreativa de la Fuente de la Gitana, a escasos kilómetros de La Peza. Es el lugar donde llenamos las cantimploras con el agua pura que mana del suelo en este nacimiento artesiano. El camino se inicia ascendiendo por una fuerte pendiente, cubierta de encinas hasta llegar a un carril. A partir de este momento el camino se hace llano y se desenvuelve entre un típico bosque mediterráneo. Por encima queda el cortijo del Gallo.

Más adelante, conectamos con otro carril principal y entramos en un pinar. Desde allí, tenemos una estupenda panorámica sobre el valle del río Fardes. Proseguimos y nos conseguimos con un cortafuegos, el cual desciende por la divisoria de aguas del Cerro del Gallo, atravesando nuestra pista.

A la derecha, siguiendo el cortafuegos, descendemos hasta una acequia junto al Fardes. Si nos desviamos unos pocos metros, podremos visitar la antigua central eléctrica de principios del siglo XX, la fábrica del Santo Cristo de la Fe. Mejor conocida como la Fábrica de la Luz. En cuyo interior, hay un nacimiento de agua donde nos refrescaremos.

Regresamos, siguiendo la acequia, hasta el punto de conexión de la vereda del cortafuegos. Desde este punto, seguimos adelante aproximadamente un kilómetro; hasta salir a un carril de tierra que bordea el barranco de Malajara y hasta el puerto del mismo nombre.

A la derecha, a muy pocos metros de distancia, descendemos por una senda que nos lleva hasta el molino de Botines, junto a la carretera La Peza – Quéntar. Desde donde podremos llegar en pocos minutos hasta el punto de partida.

La Peza

VEN A VISITARNOS

DESCUBRE OTROS SENDEROS

Déjate sorprender por nuestra naturaleza.