MARTIR SANTO MARCOS CRIADO

Viene como misionero a Guadix, siendo Obispo Don Melchor Álvarez de Vozmediano y fue destinado a La Peza en el año 1567. Debía ayudar al párroco Don Pedro Palencia a predicar entre los moriscos y convertir al cristianismo. Una tarea muy difícil si se tiene en cuenta que, la mayoría de la población era árabe. No obstante, Fray Marcos comenzó su arduo ministerio centrándose en la predicación a los nuevos convertidos.  El dogma de la Santísima Trinidad fue uno de los principales motivos de discusión que existía entre moriscos y cristianos. Puesto que, para los primeros este dogma era un ataque a la unicidad de Dios.

Debido a esto, Fray Marcos Criado sufría insultos, amenazas e incluso ataques, por parte de los moriscos.Sufrió persecuciones continuas, en una de las cuales, por salir en su defensa , el párroco fue asesinado a cuchilladas. Hasta que un día del mes de septiembre, los moriscos le echaron mano arrojándole en la plaza pública a merced de mujeres y niños que le maltrataron.

En un lugar próximo a la población que se conoce todavía como fuente de Belchite, le ataron a una encima por debajo de los brazos y por la cintura de manera que no tocase con los pies el suelo. Maltratado y desangrándose,  esperaban que muriese de sed y de hambre. Tres días estuvo vivo, suspendido de las enzimas y  durante este tiempo continúo predicando a los moriscos que salían a ver el espectáculo y así pasaron tres días. Al ver que no había muerto, uno de los moriscos le abrió el pecho y le saco el corazón. Desde este momento comienza a suceder lo inaudito y serán los moriscos los testigos del martirio y del milagro. Puesto que, del corazón arrancado se desprendió una luz tan brillante que ofuscaba a todos los presentes. Después, todos observaron que el corazón tenia ciertos caracteres impresos que correspondían a las iniciales del nombre de Jesús. Estos hechos transcurrieron el 22, 23 y 24 de septiembre de 1569.

En buena medida la expansión de este culto tuvo que ver con el carácter milagroso del corazón, que guardaba un morisco y que curaba aplicándolo a los enfermos. De esta manera, fue beatificado por el Papa León XIII el 24 de julio de 1899.

Desde entonces, cada 24 de septiembre se lleva en procesión el santo a su ermita,. Acompañado de la gente del pueblo y de mujeres vestidas con traje típico, y se celebra la misa en honor al Santo.

LA PEZA

VEN A VISITARNOS