CONDE DE MOCTEZUMA Y EL POR QUE LA CRUZ DEL CONDE

Su nombre era  Pedro Tesifón de Moctezuma, fue biznieto del emperador de Montezuma el rey de Mexico. Pedro Tesifón de Moctezuma, compro la villa de La Peza al rey Felipe IV en 1631 y le cambio el nombre.

Al año siguiente en 1632, con la intención celebrar su recién adquirido señorío y estar de buenas con los vecinos de la villa. Además, por ser tradición en la zona los festejos taurinos; el Conde organizó la celebración de una corrida de toros. La idea era ejecutarla en un solar que poseía la iglesia. Ante tal proposición la iglesia se niega y amenaza al Conde con la excomulgación si osaba realizar la corrida taurina en ese lugar sagrado. El Conde sin atender las amenazas de la Iglesia, junto con el alcalde de aquella época, llevaron a cabo los festejos tal como lo habían planeado. Debido a esto, se originaron una serie de problemas que dieron como resultado la excomulgación  del conde de Moctezuma y el alcalde.

Este conde no sólo se gano la excomulgación, sino también el odio de los vecinos de la Peza; los cuales usaban el monte aledaño a la villa para su subsistencia. Un sin fin de problemas hacen que el Conde Montezuma abandone la villa y muera en Madrid para el año 1639. Dejando como heredero a Don Diego Luis de Moctezuma, al cual hereda no sólo su señorío, también sus deudas. Por ello, al estar arruinada  la villa de La Peza y no poder pagar las deudas, ésta propiedad  pasa a la corona española en 1693.

LA PEZA

AYUNTAMIENTO DE LA PEZA